Índices   >   Índice completo   > Ficha Categoría social


Tiuimencha (tiuiniecha, thivimencha, tiuime en singular) .
Función principal: Llevar los dioses a cuestas..
Categoría general: Sacerdotes.

Los sacerdotes llamados tiuimencha eran muy importantes pues eran los encargados de llevar a los dioses a cuestas. En cierta forma eran representantes de los dioses ya que los llamaban por el nombre del dios que cargaban en la espalda y se vestían con sus atributos, unos con penachos blancos, otros con plumas de águilas, otros con plumajes rojos. Los tiuimencha realizaban varias actividades en los rituales que se hacían antes de ir a las guerras. Cinco de ellos llevaban las cazuelas con las pelotillas de olores hechas por otros sacerdotes (hiripati, curitiecha y sacrificadores) desde la casa donde las hacían hasta la casa de los papas en donde el hiripati hacía sus oraciones. Luego, los tiuimencha se encargaban de llevar a los dioses a los templos y allí, en lo alto del templo, tocaban una bocina o corneta a media noche y miraban una estrella (probablemente esperaban en lo alto del templo a que apareciera una estrella o planeta particular lo cual era considerado como señal para continuar con la ceremonia). Al parecer, ellos mismos eran quienes encendían las fogatas en la casa de los papas antes de que comenzara la ceremonia de la guerra. En todos los pueblos había tiuimencha y cuando el cazonci hacía el mandamiento para ir a la guerra llevaban los dioses principales de cada pueblo al templo.

Los tiuimencha también llevaban los dioses a las guerras y durante las batallas ocupaban lugares específicos de acuerdo a un plan establecido por los mismos dioses: "He aquí la traza de los pueblos que se han de conquistar --decía el capitán general a la gente antes de comenzar la batalla-- Esto es lo que le dijeron a nuestro dios Curícaveri cuando le engendraron: que vaya con sus capitanías en orden, de día, y que vaya en medio nuestra diosa Xarátanga, y los dioses primogénitos que vayan a la man[o] derecha, y los dioses llamados Viránbanecha, que vayan a la mano izquierda, y todos irán de día, donde les es señalado a cada uno, donde tienen la gente de sus pueblos" (f. 17 v).

Uno de estos sacerdotes era también el encargado de cargar en la espalda el bulto con las cenizas del cazonci y de llevarlo hasta la sepultura e introducirlo en la gran tinaja que estaba dentro de ella, como se ilustra en la lámina 13. En la lámina 4 los tiuimencha están al lado derecho del petamuti, debajo de los sacrificadores. Se les identifica por la glosa en tarasco "thiuimencha" y la castellana "los que llevaban los dioses a cuestas", así como por el bulto (del dios) que uno de ellos lleva sobre la espalda. A diferencia de los otros sacerdotes representados en la lámina, éstos tienen la cabeza semi rapada con un mechón de cabellos en la frente. Un grupo de hombres con el mismo corte de cabello aparece en la lámina 14 pero no llevan bultos a la espalda. A pesar de la importancia de estos sacerdotes tanto en las ceremonias previas a la guerra como en las guerras mismas no se les representa en ninguna de las láminas referentes a la guerra.

Cuando Tariacuri explica a sus sobrinos por qué no habrá más señores que ellos, argumenta que en Hetoquaro ninguno de los hijos de Chapa sería señor, entre otras cosas, porque los sacerdotes dejaron sus insignias y, olvidándose de sus obligaciones, se metieron entre la gente a bailar un baile llamado ziziquibaraqua: "También el sacerdote llamado tiuime --dice Tariacuri-- que estaba deputado sobre gran cosa, de llevar los dioses a cuestas y estaba en el cu, que tañía la bocina en el cu a la media noche, abajóse del cu y entróse entre la otra gente y empienza a bailar con ellos el dicho baile" (f. 110).